Dr. Jesús Castillo
OFTALMÓLOGO
Otras técnicas
-
PRK
Se utiliza también el láser excimer, pero aplicado sobre la superficie de la córnea previamente desepitelizada, sin necesidad de realizar el corte con el microqueratomo.
Consigue también moldear la córnea, pero no se pueden corregir defectos tan grandes como con el LASIK y el postoperatorio puede ser más molesto.
-
LASEK
Es muy parecido a la PRK pero, en vez de eliminar el epitelio previamente a la aplicación del láser, se pliega a un lado y tras el láser se vuelve a poner en su sitio. Con esta maniobra se mejora el postoperatorio inmediato.
-
EXTRACCIÓN DEL CRISTALINO TRANSPARENTE
Consiste en extraer el cristalino y colocar en su lugar una lente intraocular de las dioptrías adecuadas para ese ojo. Es como una operación de catarata pero en un cristalino transparente, no opacificado. Se realiza cuando los defectos de refracción son muy elevados, por encima del alcance del LASIK, sobre todo en personas mayores de 40 años. El inconveniente es que se anula la capacidad de enfoque para cerca, por lo que se precisarán gafas para leer. Esto último puede resolverse mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales o trifocales.
-
IMPLANTACIÓN DE LENTES SIN EXTRAER EL CRISTALINO (ICL, PRL)
Se coloca una lente dentro del ojo sin quitar el cristalino cuando hay un defecto de refracción elevado en un paciente joven. Estas lentes se pueden posicionar en la cámara anterior del ojo o en la posterior, teniendo cada modalidad unas ventajas y unos inconvenientes.
-
QUERATOMIA RADIAL
En miopes de pocas dioptrías se pueden realizar sobre la córnea varios cortes en dirección radial, respetando siempre el centro de la misma.